Actividades Recreativas.
Introducción.
Las
actividades recreativas físicas se encuentra en el grupo de las actividades
educativo físico deportivo donde juega un papel fundamental el ejercicio físico
como son los diferentes deportes, las manifestaciones de la cultura física, educacion física, pesca, caza, alpinismo, etc.
La actividad física es considerada como una necesidad para todos los seres humanos de todas las edades y razas, del campo y de la ciudad se reconocen sus beneficios como factor de salud, condiciones físicas, forma de vida activa para el bienestar del hombre.
La gestion de la recreacion física no puede asumirse solo en la
distracción del practicante en el tiempo libre, en actividades simples como
muchos piensan, por lo que hay que dejar el protagonismo a los participantes, ¿
como desean realizar las actividades recreativas físicas?, atendiendo a sus
gustos, `preferencias, intereses y necesidades de acuerdo a la postura que
ellos mismos elijan, o sea la postura que adopta el hombre que puede ser en forma de juegos, competitiva, de entretenimiento, por la salud,
mantener las condiciones físicas y prácticas sistemáticas.
Lo que
no puede existir en una actividad recreativa es la imposición, obligación
externa, el practicante elige cuál y como quiere ocupar el tiempo libre y los
especialistas facilitan el cumplimiento de los objetivos.
El
hombre moderno está transitando por un desarrollo tecnológico,
de tal manera al aparecer las maquinas, disminuye la actividad física trayendo consigo el sedentarismo e influyendo
negativamente en la salud de las personas.
La acción que desarrolla un ser vivo o una entidad puede recibir el
nombre de actividad. Recreativo, por su parte, es un adjetivo que
alude a aquello que ofrece recreación (entretenimiento, diversión o
distracción).
Definicion.
Las actividades recreativas son técnicas que no están orientadas hacia una meta
específica y que ejercen su efecto de un modo indefinido e indirecto. Entre
dichas actividades se pueden mencionar la música, los juegos, las atracciones,
etc., donde los grupos pueden elegir actuar con sus objetivos principales
puestos en el campo de la recreación.
Con las actividades
recreativas es posible aumentar la creatividad del grupo. Siempre y cuando
éstas sean elegidas de acuerdo a los intereses y a las capacidades de los
participantes.
Esta técnica puede
utilizarse en grupos recién formados. Las actividades recreativas pueden ser el
primer paso para las relaciones intragrupales, y aun en grupos no tan nuevos,
esta técnica tiene la capacidad de crear sociabilidad.
A continuación se muestran las características de la
actividad recreativa según M. Vigo citado por A. Pérez (2003) asumidas por el
presente autor:
·
Es voluntaria, no es
compulsada.
·
Es de participación
gozosa, de felicidad.
·
No es utilitaria en el
sentido de esperar una retribución o ventaja material.
·
Es regeneradora de las
energías gastadas en el trabajo o en el estudio, porque produce distensión y
descanso integral.
·
Es compensadora de las
limitaciones y exigencias de la vida contemporánea al posibilitar la expresión
creadora del ser humano a través de las artes, las ciencias, los deportes y la
naturaleza.
·
Es saludable porque
procura el perfeccionamiento y desarrollo del hombre.
·
Es un sistema de vida
porque se constituye en la manera grata y positiva de utilizar el tiempo libre.
·
Es un derecho humano
que debe ser válido para todos los periodos de la vida y para todos los niveles
sociales.
·
Es parte del proceso
educativo permanente por el que procura dar los medios para utilizar con
sentido el tiempo libre.
·
Es algo que puede ser
espontáneo u organizado, individual o colectivo.
Clasificación
de las actividades recreativas:
1. Actividades deportivas-recreativas: prácticas, encuentros o competencias
de alguna disciplina recreativa o deporte (en la variedad de deporte para
todos, deporte popular o masivo).
3. Actividades lúdicas: todas las formas de juego: juegos de
mesa, juegos de salón, juegos tradicionales, videojuegos, juegos de ordenador,
etc.
4. Actividades de creación artística y manual: actividades individuales o en grupo
relacionadas con la creación artística o manual.
5. Actividades culturales participativas: actividades culturales (de la cultura
artística y de la cultura física) que propicien la participación protagónica de
los participantes.
6. Asistencia a espectáculos: asistencia a espectáculos
artísticos-culturales o desportivos.
7. Visitas: realización
de visitas de interés: artístico-cultural, turístico-natural, histórico,
social, físico-deportivo, etc.
8. Actividades socio-familiares: asistencia a fiestas, realizar
visitas, encuentros y conversatorios con amigos y familiares, participación en
actividades de la comunidad, etc.
9. Actividades audio-visuales: escuchar la radio o reproductor de
música, ver la televisión y/o vídeos, etc.
10. Actividades
de lectura: lectura de
libros, revistas, periódicos, etc.
11. Actividades
de pasatiempos, aficiones o hobbies: actividades
individuales o en grupo dirigidas a las colecciones, la fotografía, el cuidado
de plantas y jardinería doméstica, etc.
12. Actividades
de relajación: meditación, auto relajación, masaje, auto masaje, etc.
Conclusion.
El análisis de
las fuentes permitió identificar diversidad de criterios en el tratamiento de
los temas relacionados con las actividades recreativas, a partir de los
diferentes enfoques asumidos por los autores consultados.
Se considera
que en la actualidad el desarrollo de las actividades recreativas se concibe en
dos formas, la personal y la educativa y ambas se complementan para
proporcionar placer y desarrollo integral de la personalidad.
Por las
características, variedad y beneficios de las actividades recreativas se
considera que estas constituyen el medio principal del proceso de educación del
tiempo libre para el desarrollo de los conocimientos, habilidades, motivos,
actitudes, comportamientos y valores en relación con el empleo positivo del
tiempo libre.
La
sistematización realizada en relación con las características, tipología y
beneficios de las actividades recreativas puede favorecer la formación de
profesores de recreación, recreadores y otro personal implicado en el proceso
de educación del tiempo libre.
Bibliografía.
· Aguilar, L. (2000). La recreación como perfil
profesional. Disponible en: http://www.redcreacion.org/relareti/documentos/perfiles_profesionales.html
· Dumazedier, J. (1964). Hacia una civilización del
ocio. Barcelona. Estela.
· FUMLIBRE. (2004). Fundamentos de la Recreación.
Disponible en: http://www.funlibre.orgdocumentosidrdfundamentos.html.htm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario